Música folk online
11/03/2023 porAdminApp enMúsica folk

Música folk vs Música comercial ¿Qué saber?

Tanto si es un oyente ocasional como un ávido músico, comprender las diferencias entre estos dos géneros puede fomentar el aprecio por ambos. Aquí exploraremos qué diferencia al folk de sus homólogos más populares, profundizando en sus historias sonoras para comprender por qué son tan únicos…

¿Cuál es la diferencia entre la música folk y la música comercial?

La música folclórica existe desde hace siglos y se considera el antepasado de la música comercial moderna.

Se compone a partir de patrones musicales específicos de una cultura que a menudo reflejan creencias y experiencias compartidas dentro de una comunidad.

En cambio, la música comercial se comercializa y produce con el objetivo de aumentar su popularidad. Sus letras suelen adaptarse a públicos más amplios y a las tendencias del mercado, a diferencia de la música folclórica, que suele centrarse en melodías tradicionales muy vinculadas a su herencia cultural.

Se puede argumentar que los dos géneros tienen mucho en común, ya que ambas formas de música son muy utilizadas por públicos que buscan diferentes tipos de entretenimiento. Sin embargo, si se considera cada género por separado, se pueden encontrar claras diferencias en el tipo de contenido que ofrecen o en las formas en que se presentan.

Orígenes tradicionales de la música folk

La música folk existe desde hace siglos y sus orígenes se remontan a culturas tradicionales de todo el mundo. Los historiadores han encontrado pruebas de canciones populares que se remontan al siglo XI en Europa, con instrumentos como violines, campanas, tambores y gaitas que se utilizaban para crear este sonido alegre y a menudo armonizado. Con el tiempo, estas canciones populares tradicionales se extendieron por distintas partes del mundo y evolucionaron de forma única en cada país o región.

Los músicos actuales siguen inspirándose en las canciones populares tradicionales para crear sus propios sonidos. Muchos grupos modernos retoman melodías ya existentes y las reconstruyen con sus propios instrumentos, una forma estupenda de mantener vivas las viejas tradiciones y dar un nuevo giro a algunos clásicos atemporales

Música comercial: qué es y en qué se diferencia

La música comercial tiene muchas formas. Puede ser instrumental, coral, hip hop, pop, rock y más. Aunque tradicionalmente la música comercial tiene letra, con los años se ha vuelto cada vez más abstracta: el contenido lírico se ha vuelto surrealista y se ha convertido en metáforas apenas veladas de las experiencias personales de un artista, y se presenta como arreglos de estilo paisaje sonoro con un mínimo de palabras o frases.

El proceso de producción también la distingue de otros géneros musicales: los proyectos comerciales suelen requerir un presupuesto mayor para reunir la combinación adecuada de ingenieros de grabación, diseñadores de sonido, músicos de estudio y productores de audio para crear algo especial. La música comercial es una entidad única. Y los interesados en profundizar en este género tienen muchas opciones

Beneficios de escuchar música folk

Si quiere añadir un sabor único a su vida cotidiana, pruebe a escuchar música folk. Son muchas las ventajas de adoptar este género y convertirlo en parte de tu rutina. Las canciones folk tienen mucha historia y expresan las alegrías, luchas y observaciones de la gente a lo largo de los tiempos.

Suelen tener letras significativas con temas sobre el amor, los afanes de la vida y cuestiones filosóficas profundas. No sólo es significativa, sino que también permite dejarse llevar por su ritmo. Escuchar música folk puede ayudar a reducir los niveles de estrés, proporcionar una visión de diferentes culturas e incluso aumentar la creatividad. Así que la próxima vez que quiera descansar del ajetreo del mundo que le rodea y disfrutar de algo único y especial, ¡ponga música folk!

La popularización como beneficio de la música comercial

La industria musical comercial tiene numerosos beneficios, y uno de los más evidentes es su capacidad para popularizar la música. Más gente está expuesta a música que de otro modo no escucharía o vería si sólo se publicara de forma independiente o clandestina. Esta mayor exposición hace que más fans potenciales puedan conocer la obra musical, lo que permite que gane más apoyo y que la escuche más gente. Al dar a conocer a artistas de talento, la música comercial contribuye a que muchos nuevos talentos se conviertan en artistas consagrados y a que su legado perdure aún más, mucho más de lo que podría haberlo hecho antes. La música es algo realmente hermoso.

Ejemplos de cada género de música folk y comercial

La música tiene muchas variantes y en concreto dentro de la música folk encontramos muchos tipos diferentes de música folclórica de todo el mundo. Algunos ejemplos son: Folk irlandés, folk africano, folk escocés y folk americano.

En cuanto a la música comercial, podemos encontrar ejemplos como la música pop, el hip-hop y el rap, el rock y el metal, la música country y el jazz.

Cada uno de estos géneros tiene su propio sonido único que lo hace destacan del resto. Se sabe que la música comercial es más alegre y enérgica que la folk, pero hay algunos elementos comunes que la hacen aún más agradable.

Independientemente del tipo de música que prefiera, ambos estilos tienen sus joyas.

Músicos folk online

En conclusión, las diferencias entre la música folk y la música comercial son enormes. La música folclórica es un género con un profundo significado cultural que tiene su origen en canciones e historias tradicionales y que ha resistido el paso del tiempo gracias a su gran atractivo. La música comercial, en cambio, se produce con fines comerciales; se crea utilizando tecnología moderna para captar las últimas tendencias o sonidos.

Cada tipo de música tiene sus propias ventajas: la música folk conserva historias y valores tradicionales para las generaciones futuras, mientras que la música comercial ofrece una salida a la expresión creativa popularizada gracias a la capacidad de producción en masa.

Tanto si le gustan los cuentos populares de siglos pasados como si prefiere escuchar los éxitos de las principales emisoras de radio, ambos tienen algo en común: ofrecen algo único y memorable a cada oyente.

Deja un comentario

¿Quieres estar al día y recibir información de las últimas actualizaciones?

Suscríbete a nuestra Newsletter y te mantendremos informado de todo, sin SPAM;)